Wonder: la novela que abrirá tu alma

19 agosto, 2015
by wonderblog

 

 

 

Parece que cuándo llegan las vacaciones nos da el arrebato por leer. Si, evidentemente, también nos da  por (re-)descubrir el amor, perdernos en una playa de postal o bailar en la plaza del pueblo hasta el amanecer… Supongo que cómo tenemos tanto tiempo libre -y no estamos acostumbrados- nos dejamos llevar por el impulso de meter en la maleta mil y un títulos literarios para viajar a mundos infinitos. Y así, hacinados entre bañadores y protectores solares, nos acompañan y permiten practicar el “escapismo familiar”, a veces… Y no veas cómo se agradece ser Houdini y desaparecer por un “ratete” de la realidad. Creo que esas huidas nos ayudan a querernos aún más.

 

 

Leer para algunos es una obligación -ya sabéis un tostón- pero para mi es un placer, me nutre y me ayuda a salir de mi particular burbuja para penetrar en otras, nuevas, misteriosas, sorprendentes, mágicas o perturbadoras… Un placer que me ayuda a vivir y entender otras vidas, otras historias, otras culturas, otros pensamientos, otros puntos puntos de vista… Me parece increíble, fascinante, como cobran vida las palabras y echa a volar la imaginación: podemos recrear olores, lugares, situaciones y personajes con cada frase que otro inventó para nosotros. Pues bien, en ocasiones cae en nuestras manos una delicia de novela, de esas que no quisiéramos que nunca terminara pero que no podemos dejar de leer: en la cama, en el sofá, en la playa, en el wc, hasta en sueños… Es cómo si los protagonistas llegaran a nuestro corazón para despertar nuestra adormecida alma, trastocarla y renovarla por siempre jamás.

 

 

Y hoy quiero compartir con vosotros una joya literaria: nada pretenciosa pero llena de valor y coraje. Te engancha cómo el primer amor. De principio hasta el fin. Es una maravilla. De verdad, creo que debería ser de lectura obligada en el colegio porque nos habla de la importancia de la amistad, de la familia y de la aceptación de uno mismo. Y es que todos tenemos que cargar con una mochila de penurias y adversidades. Claro que la de algunos es mucho más pesada… Y eso es justo lo que le pasa al protagonista, August, un niño de diez años que ha nacido con una extraña malformación en la cara y que ha tenido que sufrir tantas operaciones en su vida que nunca ha podido ir a la escuela. Hasta que sus padres le animan matricularse en quinto curso, para que pueda hacer amigos y aprenda muchas más cosas que pasando todo el día en casa. Vamos que le “empujan” a la jungla para que pueda llevar una vida más normal…

 

 

Pero os podéis imaginar que cuándo tienes una cara cómo la de August -por muy inteligente e ingenioso que seas- no debe ser nada fácil entrar en clase el primer día y quedarte el resto del año y aguantar miradas furtivas, de asco, de asombro, comentarios desagradables, susurros a tu espalda, incomprensión, bromas pesadas…. Pero a pesar de todo -y por eso me gusta este libro- siempre hay gente buena en este jodido mundo. Alguien que te tiende una mano, que te sonríe, que te da un motivo para seguir cuándo tienes ganas de mandarlo todo a la MIERDA.

 

 

No voy a rebelar spoilers. Sólo decir que las cosas que van pasando en el libro están escritas desde diferentes puntos de vista (la del propio August, la de su hermana Via, sus amigos Jack o Summer…) y eso enriquece aún más la historia. Y es que tal y cómo he aprendido con los años -y aún más gracias a mi profesión de periodista- la verdad tiene muchas caras. No puedes quedarte con un solo punto de vista.

 

 

  • Por cierto, me llamo August. No voy a describir cómo es mi cara. No sé cómo os la estaréis imaginando, pero seguro que es mucho peor”-

 

wonder_libro   Título: WONDER (La lección de August)

Autor: R. J. Palacio

Ilustrador: R. J. Palacio

Publicación: 14 de febrero de 2012

About

Leave a Comment