¿Prohibir o no prohibir?

16 junio, 2010
by la ventana
  • Warning: is_writable(): open_basedir restriction in effect. File(/) is not within the allowed path(s): (/usr/home/mrkitt.com/:/home/mrkitt.com/:/usr/home/services/:/usr/share/php/) in /usr/home/mrkitt.com/web/wonderblog/wp-content/themes/samba/inc/modules/vt_resize.php on line 171

 

¿Prohibir o no prohibir?

La ola de mociones prohibicionistas crece como un Tsunami en Cataluña. Primero Lleida, después el Vendrell y ahora Barcelona y Tarragona se han puesto las pilas para prohibir el uso del burka y el niqab en el interior de sus  instalaciones públicas. Afirman que velo integral es punible por razones de seguirdad; que tapa el rostro y todos los ciudadanos tenemos que identificarnos al entrar en los espacios públicos. Vamos que nadie, ni nada, debe impedir que las cámaras de seguiridad hagan bien su trabajo.

Nuestro alcalde, el señor Hereu, impedirá que toda mujer con burka entre en cualquier centro cívico, mercado, biblioteca, guardería, museo o oficina de atención al ciudadano. En principio, todos aceptan que el burka, y por extensión el velo integral, supone un agravio para las mujeres. Exponen argumentos sobre el machismo y la dominación. Pero digo yo: ¿así no las estamos condenando a esconderse aún más? Yo vivo y trabajo en Barcelona. Y sólo he visto una mujer con Burka. Me atreviría a decir que en toda Cataluña existirán unas 10 mujeres. Ya sé que esta medida es preventiva pero ¿por qué esta necesidad de legislar si no existe un peligro real? ¿El veto no hará que estas mujeres que viven aisladas del mundo se encierren más en sus casas? Estoy de acuerdo en que llevan esas prendas por presiones sociales o familiares pero: ¿cómo vamos ayudarlas si  les impedimos acudir a ninguna institución de las que nos protegen y nos dan derechos?

No creo que prohibir sea la solución….

About

16 comments

  1. |

    prohibir no es la solución…

    pero si se decide prohibir, que sea a todos…

    es decir, que si por ejemplo nadie en un centro de enseñanza puede llevar su cabeza cubierta por un velo,como esta ocurriendo en la esperrancia comunidad de Madrid, …pues que se prohiba a las monjas llevar hábito de monja en cualquier centro de enseñanza pivado o concertado. La ley solo tiene eficacia si es para todos, porque esta nueva estúpida normativa destila un tremendo tufo a racista y a oportunista.

    un beso.

  2. titona
    |

    Esta prohibición lo único que hace es recortar libertades. Lo que pasó con aquella niña que expulsaron del colegio por llevar burka no tiene nombre. Ante todo los derechos de esas mujeres y luego que ellas elijan si quieren llevarlo o no pues queda claro que en occidente no están obligadas a ello.

  3. |

    Las monjas y la tuna prohibidos!!!

  4. |

    Dani me encanta lo de “destila un tremendo tufo racista y oportunista”… Yo creo que es una nueva cortina de humo para desviar nuestra atención…

    Titona resumes a la perfección lo que pienso: que antes están los derecho de esas mujeres…

    Kitt: en este país las monjas son sagradas y la tuna más!

  5. Conde de Saint Germain
    |

    prohibir o no prohibir eso es lo importante???que ahora los politicos hagan de esto una cuestion de estado no deberia sorprender a nadie,la verdad es que me quedo perplejo ante estos cambios que estoy observando en los que nos gobiernan,lo que hoy es negro mañana es blanco y viceversa…todo siempre desde un punto de vista partidista y una optica desenfocada de la realidad actual.pero siempre hay que desviar la atencion y nada mejor para ello que un tema sensible y complejo como este que nos ocupa…para mi creo que defender el burka es defender lo indefendible!!!!!!!!!miles de años de avances y progresos para que la mujer ocupe un lugar mas alla de la cocina o la salita de estar y ahora todavia hay gente que saldra a defender el burka…que mas quereis…les sellan la boca,les coartan el derecho a votar u opinar,les hacen ablaciones infernales negandoles el placer mas humano,y mas barato y asequible y encima les sellan la mirada para ocultar sus ojos que desvalidos solamente les preguntan…¿porque nos seguis haciendo esto…?no os equivoqueis,el burka no solo es religion…es maquinacion!!! esclavitud!!!
    es la dominacion sin paliativos de la mujer.dominada y arrojada al abismo de la indiferencia por sus cinicos captores,que encima son sus maridos!!!!!!!!!

    • |

      Mi querido Saint Germain: entiendo que tú, como hombre cultivado y amante de la libertad, desees que en nuestra sociedad hombres y mujeres sean tratados por igual… Vengan de dónde vengan y tengan el credo que tengan. Entiendo que el burka ataca nuestro concepto de dignidad y simboliza una sociedad patriarcal y machista pero entonces ¿qué hacemos? ¿contribuimos a que sus maridos las encierren en la cocina? ¿no es mejor que salgan a la calle y nos vean y pidan ayuda si la necesitan?

  6. Patri
    |

    Para estas mujeres el velo es una cuestión religiosa y a su vez la religión es el pilar de su vida y su sociedad. El velo es una creencia que les ayuda a mantener su conciencia tranquila.
    No se si podemos llegar a imaginar hasta qué punto les inculcan la fe. Y sintiéndolo mucho, digo que dudo que alguna de ellas llegue nunca a pedir ayuda. Pero como bien dices, Petita, prohibir sólo las encerraría aún más y el mínimo halo de esperanza de que estas mujeres vean por sí mismas que otras realidades existen, se esfumaría!!

    Que prohiban Sálvame, que eso sí que veja a la mujer, al hombre, animal o cosa!!!!

    • |

      Estoy contigo Patri: que prohiban Sálvame ya! Me produce indignación crónica y un estado de nervios tan grande que se me caen los pelos a puñados!!! Lo siento por media España pero yo no puedo con Belen y su comparsa…

  7. sendor
    |

    ¿ De verdad crees que van a salir a la calle a pedir ayuda?

    • |

      la esperanza es lo último que se pierde…

  8. sendor
    |

    El tema ya no es prohibir o no prohibir, creo que al igual que en muchas otras esferas sociales, religiosas etc. el problema estriba en la libertad de elección. Personalmente me cuesta mucho trabajo entender como una mujer en pleno siglo XXI puede sentirse cómoda, libre, realizada… con una vestimenta de ese tipo, que en muchos casos llega a ocultar por completo el propio cuerpo, que más allá de lo puramente físico opone muchas otras barreras, sociales, culturales…. pero si es fruto de una elección plenamente voluntaria de acuerdo con unas creencias, del tipo que sean, entonces no tengo más remedio que callar y respetar. Ahora bien, si ese modo de vestir viene dado desde la presión, la coacción, desde el sentimiento más machista, de unas ideas religiosas extremistas y retrógradas que suprimen casi por completo a una persona, entonces, lo siento, pero no creo que podamos hablar de respetar una libertad, la libertad de quien estamos respetando? de la mujer? Yo creo que no. Si respetar es reconocer el valor a algo o a alguien, no podemos pretender respetar aquello que no es digno.

    • |

      Cuando te han inculcado y has crecido con esa cultura y religión supongo que no tienes opción, que no puedes plantearte otra alternativa… Y encima si no te relacionas con nadie más allá de tu entorno, no conoces el idioma y tu imagen sólo produce rechazo pues quizá acabarás pensando que tu elección es la correcta. A mi también me cuesta pensar que en pleno siglo XXI acepen ir tapadas como sacos de patatas… pero claro yo juzgo desde mi cultura, que pienso que es la mejor… Quizá ellas piensan que somos esclavas de la moda, del culto a la imagen y que nuestro espíritu está vacío…¿Sinceramente? Creo como muchos de vosotros que son esclavas de una sociedad machista… ¿Por qué no se tapan ellos de la cabeza a los pies? ¡Que guarden ellos sus tesoros! Es por ese motivo que no quiero que les prohiban nada a ellas… Creo que no es justo castigarlas…

  9. sendor
    |

    Totalmente de acuerdo, en clave de humor, en vez de prohibir vestimentas femeninas, que se opte por obligar a cierta indumentaria masculina, tapar por tapar, todos tenemos tesoros no? Quizá entonces otro gallo cantaría.

  10. ddiekk
    |

    Bufff Me mareo. Me he puesto a escribir una parrafada tal, que ya no sabía si prohibir o no prohibir. 🙂

    Lo breve si bueno, dos veces bueno asi que, mi resúmen de algo que no habeis leido:

    Vive y deja vivir, pero si estoy en tu casa y algo te molesta, pues no lo hago.

    Agur!

  11. moyano
    |

    Dicen que las mujeres llevan el velo libremente y sin ser coaccionadas, yo sólo digo una cosa, si les hiciesen una encuesta anónima el resultado daría que no lo llevarían ni en los centros de enseñanza, ni en las instituciones públicas, ni en casa, ni en la calle…¿no podría ser una forma de que se vayan librando poco a poco y acostumbrandose a deshacerse de dicho trapo? .Yo opino que esta ley no está recortando libertades…las está destapando.

  12. |

    Sigo pensando que el aislamiento de estas mujeres no se acabará con la prohibición del burka o del niqab… ¡Que les tapen a ellos!
    Me encantan vuestros comentarios…alimentan mi espíritu…

Leave a Comment